Plan de Marketing Digital
Dada la transformación digital que vive la sociedad actual, elaborar un plan de marketing digital dentro de la empresa es un objetivo prioritario e irrenunciable.
Han cambiado los hábitos de consumo, de relacionarnos, de informarnos, de compra, de venta, de conectarnos con clientes, proveedores, consumidores, usuarios. Todo ello hace que sea imprescindible tener un plan de marketing digital para las empresas, igual que hace algunos años era prioritario tener un plan de marketing offline, simplemente.
Ha de ser un plan de marketing personalizado, adaptado y teniendo en cuenta diversas variables que cambian de una empresa a otra. Los valores que quiere trasladar esa empresa al mercado, público objetivo al que dirige sus productos o servicios, valores de marca, captación de nuevos clientes, a qué mercados o sector de la población se dirige, la importancia que da a su reputación como marca, etc.
Por otro lado, un plan de marketing digital ha de tener muy claros cuáles son los objetivos de esa empresa o compañía: aumentar la cifra de negocio, mejorar la atención posventa, captar nuevos clientes, mejorar su imagen o reputación online, generar una relación de confianza con sus clientes, tener mayor notoriedad en internet, o cualesquiera otras razones que tengan sentido para la empresa.
Tampoco una compañía puede sustraerse a su entorno a la hora de elaborar un plan de marketing digital. Ha de tener en cuenta a su competencia y al contexto de mercado en el que actúa y desarrolla su actividad.
Analizar, dentro de ese plan de marketing digital, sus fortalezas y debilidades frente a la competencia es imprescindible para diseñar y materializar con éxito dicho plan.
En definitiva, hay que integrar en dicho plan de marketing digital los valores de la la marca y cómo trasladarlos al mercado, fortalezas, imagen de la web o tienda online, logotipo y mensaje en las campañas de comunicación.
Y por supuesto, determinar qué canales o soportes va a utilizar la compañía para conseguir los objetivos planteados en su plan de marketing digital: redes sociales, medios digitales, posicionamiento en los principales buscadores, programática, etc.